FISICO- QUIMICA

BIENVENIDOS

En el siguiente blog encontraras todos los temas que se trataran en el segundo periodo del año escolar, concernientes a la materia de físico química, podrás encontrar etiquetas que te darán información de cada uno de los temas vistos, actividades que deben ser desarrolladas y enviadas y vídeos explicativos sobre cada temática.

CUARTO PERIODO

GUIA DE APRENDIZAJE N.1 FISICO-QUIMICA (4 periodo)



TERCER PERIODO

GUÍA DE APRENDIZAJE N.2 FÍSICO QUÍMICA (Sexto-Tres)


GUÍA DE APRENDIZAJE N.1 FÍSICO QUÍMICA (tercer periodo)



ESTADOS DE LA MATERIA

Los estados de la materia dependen de la fuerza de atracción que existe entre las partículas que la forman; mientras mayor sea dicha fuerza, mas rígida será la materia.

Los estados de la materia son: solido líquido y gaseosos. 

A. SOLIDO.  Los cuerpos sólidos conservan su forma y su volumen, son rígidas ejemplo el hielo, libro un flor.     Escribir 3 ejemplos y realizar los dibujos.    ( pintarlos)

B. LIQUIDO. Conservan su volumen pero no su forma, depende del recipiente que lo contiene ejemplos la gasolina, agua, gaseosa sangre.  Escribir 3 ejemplos y realizar los dibujos

C. GASEOSO. No conservan ni su forma ni su volumen, dependen del recipiente que lo contiene ejemplo el oxígeno, aire,  gas carbónico.  Escribir 3 ejemplos y realizar los dibujos.

Existe un cuarto estado que  se denomina plasma . Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido sus partículas, están cargadas eléctricamente  es el más común en el universo de este se componen las estrellas .


En nuestro cuerpo hay ejemplos para los 3 estados de la materia: ESCRIBIR 3 EJEMPLOS PARA CADA UNO.

Solido:__________________, _________________, ____________________

Liquido: ______________________, _____________________, _____________________

Gaseoso____________________________, ____________________________- _____________

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA


Cuando la materia pasa de un estado a otros se produce un cambio de estado
Los cambios de estado se producen principalmente como resultado de cambios en la temperatura de la materia por ejemplo:  si calentamos o enfriamos un cuerpo, éste cambiara de estado.
Los principales cambios de estado de la materia son: la fusión, la vaporización, la condensación, la solidificación y la sublimación.

La fusión: Es el paso de estado sólido a estado líquido.  Hay sustancias como el agua, que se funden a baja temperatura (0ºC), mientras que otras sustancias como el acero, se funden a temperaturas muy elevadas. ejemplo la fundición de los metales, el hielo se funde a agua liquida.

La solidificación: Es el paso de estado líquido a estado  sólido. Este cambio se presenta cuando un líquido se enfría. Por ejemplo cuando el agua en estado líquido se enfría hasta cero grados centígrados, se congela convirtiéndose en sólido ( hielo)

La vaporización: Es el paso de estado líquido a estado gaseoso.  Por ejemplo el agua que tiene una camiseta húmeda se vaporiza lentamente. El agua de los mares continuamente está experimentando vaporización.

La condensación: es el paso de estado gaseoso a estado líquido. Este estado se presenta cuando un gas se enfría.  ejemplo ; El vaho que se forma en las ventanas cuando hace frio es vapor de agua que se ha condensado y pasa a estado líquido.

La sublimación progresiva: volatilización.  Es el paso de estado sólido a estado gaseoso. Ejemplo: Los ambientadores que vienen en barras o discos se encuentran en estado sólido y se van sublimando a medida que van desprendiendo olores en forma de gases.

La sublimación regresiva  o cristalización.  Es el paso de  estado gaseoso a estado solido
Ejemplo,  al calentar los cristales de yodo de producen unos vapores y  luego se pone sobre una superficie fría y  los vapores de transforman nuevamente en cristales de yodo.



CAMBIOS DE LA MATERIA. Los cambios pueden ser: físico y químicos



FÍSICOS: Son aquellos en que las sustancias que intervienen no sufren ningún cambio o modificación en su composición.  Son cambios externos que se pueden observar fácilmente como. forma, el tamaño, el peso y el estado de la materia,  Por ejemplo: cuando se rompe un vidrio por un golpe, su estructura molecular no se modifica. Calentar café, romper una hoja (proceso reversible)




QUÍMICOS: Son aquellos en las que las sustancias que intervienen cambian su estructura y composición. , convirtiéndola en una nueva sustancia, en este tipo de cambio la sustancia obtenida es siempre diferente y no se puede volver a su estado inicial o sea que es un proceso irreversible. Por ejemplo: Cuando se agrega azúcar una cantidad determinada de agua, entonces la composición del líquido inicial se ve modificada.  quemar un papel .


                                                     ACTIVIDAD N° 2




Instrucciones:  Responder en el cuaderno de química



1. Escribir 2 ejemplos para cada uno de los cambios de de la materia (fusión, solidificación, vaporización, condensación).



2. Escribir 3 ejemplos de cambios fisicos y 3 ejemplos de cambios quimicos.

 Hacer dibujos y pintarlos .

3Clasifica los siguientes  cambios de la materia según sean fisicos o quimicos. (Ver ejemplo)


EJEMPLOS
CAMBIOS
 a. Disolver azucar en agua
Quimico.
 b. Freir una chuleta

 c. Arrugar un papel

 d. Secar la ropa al sol
 e. Pintar el tablero

 f. El proceso  de digestión



Mapa conceptual sobre la materia y sus propiedades





PROPIEDADES DE LA MATERIA 

Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc. 
Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y específicas. 

I. Propiedades Generales: 

Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así tenemos: 

Masa:  Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio.

Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. 

Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos. 

Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros. 

La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. 

La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente. 

La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros. 

Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

Observa los siguientes vídeos y así podrás tener una idea para realizar la grabación del video que debes enviar sobre los cambios de estado de la materia.




A continuación podrás encontrar la primera guía de aprendizaje:




A continuación podrás encontrar el enlace para presentar la primer evaluacion del periodo, sobre Estados de la materia:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOzWocQW9KRyEdR_AvPV5qqK37HFCW138DIHPOLGwbyynnNA/viewform

Nota: Recuerda escribir tu nombre y apellido al final de la evaluación y al final cuando hayas contestado todas las preguntas podrás ver tu puntuación. Solo se permite presentar una vez la evaluación por alumno.

VOLUMEN DE CUERPOS IRREGULARES

La anécdota mas conocida sobre Arquimedes, matemático griego, cuenta como invento un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. El tirano gobernador de Siracusa, le pidió a Arquimedes determinar si la corona estaba echa de oro puro o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquimedes tenia que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. 
Mientras tomaba un baño, noto que el nivel del agua subía en la tina cuando entraba,  y así se dio cuenta que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua seria despreciable, la corona, al sumergirse, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona seria menor si otros metales mas baratos y menos densos le hubieran sido añadidos.
Entonces, Arquimedes salio corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando Eureka ( en griego antiguo significa lo "he encontrado")



¿Que es el Volumen en los Solidos?

El Volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo y , como tal, tiene una amplia aplicacion en quimica. La unidad fundamental del volumen en el sistema internacional es el metro cubico. 
Las medidad de volumen se emplean para medir el espacio ocupado por los objetos que tienen tres dimensiones (ancho, largo y alto).

Procedimiento para calcular el Volumen de sólidos Irregulares


ACTIVIDAD N.1

Investiga cuales son las formulas para calcular el volumen de los siguientes sólidos y posteriormente realiza su dibujo. (CUBO-PRISMA- PIRÁMIDE-CILINDRO- CONO-ESFERA)

VIDEOS: Los siguientes videos permitiran al estudiante aclarara algunas dudas y estudiar mas a fondo la manera de calcular el volumen en cuerpos  irregulares.














CALOR

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida del calor de un cuerpo.

Al aplicar calor, sube la temperatura.

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo. 

TEMPERATURA


La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

La diferencia entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.
Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.
Misma temperatura, distinta cantidad de calor.
El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.
La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía. 

El Termometro:

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Inicialmente, los termómetros se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utiliza en este tipo de termómetros es el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorpora una escala graduada.


PRESION

Si trataras de usar un martillo para clavar un pino de boliche a una pared, probablemente no pasaría nada, excepto que las personas dejarían de prestarte sus pinos de boliche. Sin embargo, si usaras un martillo para clavar un clavo con la misma fuerza, es más probable que entre en la pared. Esto muestra que algunas veces no es suficiente con solo saber la magnitud de la fuerza: también tienes que saber cómo está distribuida esa fuerza en la superficie de impacto. Para el clavo, toda la fuerza entre la pared y el clavo está concentrada en la pequeña área de su punta afilada. Para el pino de boliche, el área en contacto con la pared es mucho mayor y la fuerza está mucho menos concentrada.


Para precisar este concepto, utilizamos la idea de presión. Definimos la presión como la cantidad de fuerza ejercida por unidad de área.

Ejemplos de presión

Algunos ejemplos cotidianos de la acción de la presión pueden ser:
  • Las ollas de presión. Estas ollas diseñadas especialmente para ablandar rápido la comida operan en base a un agarre fuerte entre tapa y olla que, al incrementar la temperatura y, por lo tanto, la presión del contenido, hace que la comida se ablande más rápido.
  • Refrigeración. Congeladores y otros aparatos de refrigeración operan haciendo circular un líquido o gas a presión por una tubería. Mediante un circuito en el que las presiones aumentan y disminuyen (aumentando y disminuyendo también la temperatura del líquido o gas circundante), el aparato de refrigeración retira el calor por contacto.
  • Frenos hidráulicos. Diseñados para impedir volcamientos de automóviles y otros vehículos, funcionan manteniendo la presión del fluido de freno alta o baja según se requiera en el momento, para suavizar la acción de frenado y minimizar el riesgo de derrapamiento y volcada.
  • La inmersión. Al estar bajo el agua, por ejemplo, haciendo buceo, se percibe la acción de la masa de agua sobre el cuerpo, como una forma más intensa de presión. Esto puede acarrear daños físicos cuando se está a kilómetros por debajo de la superficie.
  1. Presión y temperatura

  2. La presión y la temperatura están íntimamente conectadas. Cuando una sustancia compresible (como un líquido o, mejor aún, un gas) se somete a grandes presiones que obligan a sus partículas (ordinariamente dispersas) a aproximarse las unas a las otras y a vibrar con mayor velocidad, se produce una acumulación de energía que se suele liberar como calor. En efecto, a mayor velocidad de las partículas, mayor temperatura.


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